Orlando Salgado

Subtitle

Introducción

La matemática considerada en el mundo científico como la madre de todas las ciencias y el lenguaje de la naturaleza, ha sido, por su alto grado de complejidad, abordada, a profundidad, por un reducido número de seres humanos; justificada o injustificadamente, el hombre ha manifestado cierta incapacidad para estudiarla. Esta actitud se apoya en el débil fortalecimiento de las estructuras mentales y en el empleo de metodologías inadecuadas que van en contra del desarrollo mental desde la edad temprana.

Símbolos y Términos


El paso abrupto de las operaciones concretas a la simbología y a la terminología matemática representada por los números, los signos, los nombres de las operaciones y los algoritmos, es traumático para el infante y se le causa un daño irreparable que de inmediato se traduce en dificultades para su aprendizaje y en la renuncia, a futuro, por el estudio de las áreas afines en campos específicos de la actividad intelectual humana.

¨La aritmética a través del ábaco” es un libro que facilita el aprendizaje de las operaciones fundamentales (adición, sustracción, multiplicación, división, y potenciación), con el conjunto de los números naturales y racionales en el sistema de numeración decimal, y la adición y sustracción, en el sistema de numeración binario. Con el empleo del ábaco vertical magnético cerrado, se cierra la brecha entre la edad de las operaciones concretas y las operaciones formales, según el esquema mental propuesto por Jean Piaget.

El Ábaco y los Capítulos


Esta ayuda de cómputo, que ha soportado el paso del tiempo, hoy es ignorado en el aula de clase. El desconocimiento que tenemos de sus prodigiosas propiedades y de su adecuado manejo, han contribuido a despreciarlo como herramienta que facilita el aprendizaje de los fundamentos aritméticos básicos y en la comprensión e interpretación del mundo y sus fenómenos.


El primer capítulo del libro describe una breve historia del ábaco desde los albores documentados de la humanidad, y pasa por la edad Antigua, la Media y la Moderna, hasta los diseños actuales de los cuales el último es el Ábaco Vertical  Magnético Cerrado.

El segundo capítulo es una recopilación de los sistemas de numeración más conocidos (decimal y binario), y la correspondiente representación de guarismos en ambos sistemas empleando esta ayuda didáctica.


A partir del tercer capítulo, se desarrollan las operaciones aritméticas en los dos sistemas de numeración; cada operación plantea sus respectivas leyes, ya que éstas sientan las bases de la intrincada estructura de la aritmética; dichas leyes son didácticamente ilustradas con ejemplos concretos que pueden ser comprobados en el ábaco; para complementar, se solucionan problemas relacionados con situaciones ubicadas en el mundo de los niños; al final se listan los enunciados de otros tantos.

Este libro va dirigido a docentes de preescolar, primero y segundo de la básica primaria; sugiere la omisión de símbolos, signos y terminología aritmética, pues el autor considera que además de no ser necesaria, su inclusión es traumático para el aprendizaje en los primeros años de escolaridad.